Mis vacaciones en Panguipulli

No hay comentarios en Mis vacaciones en Panguipulli

¡Hola a todos! Ya volví de mis cortísimas vacaciones, así que quiero compartir con Ustedes un poco de lo que vivimos allá aprovechando que el trabajo aún no me colapsa.

Subí un montón de fotos e historias a mi Instagram personal por si les interesa complementar lo que subiré aquí.

Esta es mi segunda vez en Valdivia y Panguipulli, pero la primera que hablo aquí en el blog, ya que en la anterior andaba de break muñequil. Esta vez llevé a Licca así que el siguiente post será sobre las fotos que le tomé allá.

Volamos a Valdivia primero, es como una hora y 15 minutos en avión y no teníamos mucho planeado para el día uno, mas que comer en Valdivia, que al final ni alcanzamos. Como era domingo estaba todo cerrado en Panguipulli así que tuvimos que conformarnos con comer completos, que la verdad, no soy muy fan.

De wikipedia: Panguipulli (en mapudungun: pangi pülli, ‘espíritu de pumas’) es una ciudad y comuna chilena ubicada en la Provincia de Valdivia, en la XIV Región de Los Ríos.

Lago Calafquén

Los dueños del hostal donde alojamos fueron súper amables en ofrecernos llevarnos a una zona bastante escondida y privada del Lago Calafquén, así que luego de comer y comprar cosas para el desayuno del día lunes, fuimos por nuestros trajes de baño y toallas y partimos al lago.

También fue mi primera vez bañándome en un lago, me gustó empezar el viaje probando cosas nuevas.

El agua estaba súper helada.

Reserva Biológica Huilo Huilo

Al día siguiente repetimos una parada que ya habíamos hecho: Huilo Huilo. La Reserva Biológica Huilo Huilo es un área natural protegida que se ubica en medio de Los Andes Patagónicos, a 860 km al sur de Santiago de Chile, en la comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos. Se caracteriza por la conservación del huemul del sur y de tres nuevos tipos de helechos, además de la protección de la flora y fauna y el cuidado de las comunidades locales.

Esperábamos ver todo lo que habíamos visitado el año anterior, pero como era temporada baja los buses a Panguipulli salían muy temprano, el último a las 5, y encima nos lo perdimos (tuvimos que contratar un transfer). Empezamos con el bosque de los ciervos, un camino de madera que va por encima del bosque te deja recorrer el lugar donde tienen a los ciervos. La mejor hora para ir es cuando los alimentan, a las 10 am y 4pm. Como llegamos un poco tarde no vimos muchos, pero igual les muestro fotos del año pasado, que llegamos justo a la hora.

Dentro de esta parte de la reserva puedes ver también el Museo de los Volcanes y otro camino que lleva a los jabalíes.

Aún en Huilo Huilo caminamos a otra parte de la reserva para ver el Salto La Leona. Está pasando el famoso hotel de la Montaña Mágica y es una caminata bastante corta que da a un mirador donde se ve el salto.

No sé si ven a esas dos chicas en el fondo, no sé cómo llegaron ahí, pero me parece bastante peligroso.

En la misma parte de la reserva y siguiendo un segundo camino, puedes llegar al Sendero de los espíritus, que es un camino de madera que te lleva cruzando el bosque y está rodeado de estatuas talladas en madura con imaginería mapuche.

Yo a la entrada del sendero.
Como el camino es de madera, es imposible perderse.
Antes de llegar al final del sendero, te premian con esta increíble vista.

Panguipulli

Al día siguiente una de nuestras compañeras enfermó y tuvo que quedarse en la cabaña. Nosotras decidimos recorrer Panguipulli y hacer las compras que teníamos ganas de hacer.

Botánica gourmet es una tienda especializada de té con base en Villarrica.

El menú de La Fama.

La Fama es una pastelería conocida por sus originales sabores. Son lejos las mejores tortas que he comido y debo decir que fuimos ahí todos los días. Creo que entre las que escogieron mis compañeras y yo, probamos casi todos los sabores. Un pedazo enorme de pastel costaba 2.500 CLP.

Entre otras cosas, la Casona cultural de Panguipulli mostraba cerámicas hechas por locales basados en la imaginería aborigen del sur de Chile. También en la tienda vendían versiones más pequeñas que estaban hermosas, pero como soy media torpe mejor no compré nada.

Terminamos el día tomando fotos muñequiles al frente de la Parroquia San Sebastián. Como esas fotos van en la siguiente entrada, les dejo algunas de mí tratando de capturar el ángulo perfecto de Licca.

La parroquia San Sebastián al fondo.

Parque Nacional Villarrica

Para el cuarto día nos fuimos al Parque Nacional Villarrica. La entrada principal está en Pucón, pero un buen pedazo del parque está para el lado de Coñaripe, un pueblo a una hora de distancia de Panguipulli. No hay transporte público para llegar al parque, así que tuvimos que contratar un transfer una vez más. También decidimos pagar extra para que el transfer nos llevara aPanguipulli de vuelta, ya que así tendríamos más tiempo para recorrer el parque, que cerraba a las 6, y tener tiempo suficiente para poder hacer la caminata más larga, que lleva al glaciar Pichillancahue.

Para llegar al glaciar Pichillancahue primero hay que cruzar un bosque de araucarias (los árboles largos de las fotos). Al terminar el bosque el paisaje se pone árido y hay que cruzar un río (sin puente) y subir por cerros de piedra volcánica hasta llegar al glaciar. Detrás del glaciar se puede ver el volcán Villarrica de fondo.

Una vez que llegas a la parte árida del camino no hay muchas señales de que vas por el sendero correcto al glaciar y todo lo que te rodea es tierra y cerros. Estaba muy contenta cuando vi este letrero.

La tierra es bastante oscura porque tiene piedra volcánica.
Yo al llegar al glaciar.

Nos tomó 3 horas en subir hasta ahí, pero eso contando todo el tiempo que perdimos tomando fotos y buscando dónde cruzar el río de manera segura.

Volcán Villarrica.

Después de descansar un poco y tomar fotos empezamos el descenso. Nos tomó mucho menos tiempo llegar a la entrada del parque de vuelta.

No sé qué baya son, pero estaban lindas.

Termas geométricas

El quinto día fue para descansar ya que era nuestro último día completo en el sur. Cerca de Coñaripe hay un montón de pozones tallados en piedra que van desde los 36 grados a bien por sobre los 40 grados celsius (nosotras nada más llegamos hasta 40).Las termas están abiertas desde temprano y hasta las 11 de la noche, y si bien la entrada es un tanto costosa, te permite quedarte todo el día si quieres (o salir del recinto y volver más tarde). Nosotras llegamos a las 12 y nos quedamos hasta las 3pm ya que había que almorzar en Coñaripe y luego volver a Panguipulli a arreglar las maletas.

La vista al terminar el sendero de las termas.

Mies peicitos agradecieron el descanso luego de tantos días de caminata.

Valdivia

El último día nos fuimos temprano a Valdivia para comer empanadas y caminar por los alrededores. Nos enteramos de una tienda de té valdiviana, así que fuimos a verla. Compré MUCHO té en este viaje jaja.

También tenían unos alfajores veganos súper ricos.

Me traje 6 tipos de té entre los de Botánica y los sensorial para mí (y otros para regalar), en Panguipulli también compré cáscara de cacao para infusiones y en la feria frente a la costanera de Valdivia compré maqui seco (una fruta chilena) y ajo chilote (el sabor es más suave que el ajo normal y es más grande en tamaño).

¿Qué les parecieron las fotos? ¿Visitarían Chile? Espero poder mostrarles más en un futuro.

La próxima entrada será con las fotos de Licca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *